martes, 3 de octubre de 2017

la posibilidad de cambiar el destino a través de la ficción

Estos dos relatos, "la noche boca arriba" y "El Sur", uno de Julio Cortázar y el otro de Jorge Luis  Borges, proponen el desdoblamiento de los personajes principales a través de la fantasía y la ambigüedad.
Proponen el desdoblamiento de los personajes mediante los pasajes de un mundo a otro, mediante sueños y la fantasía. Al principio del relato de julio Cortázar ocurre un accidente, en el cual el personaje principal se desvanece, pierde todo tipo de noción, del tiempo y del espacio y ahí mismo pasa, del mundo en el cual iba paseando por la ciudad en su moto, al un mundo totalmente desconocido en el cual esta en medio de la selva intentando escapar y no ser capturado por los aztecas y asesinado, convirtiéndose en un moteca. Mientras que en "El sur " también se dan estos dos mundos luego de que el personaje principal sufra una septicemia causada por un golpe y fuese internado, al internarlo el desdoblamiento comienza cuando el se encuentra en la camilla y supuestamente se mejora y se va, lo que también puede ser interpretado como un sueño.
luego de este pasaje, el aparece en el lugar tan deseado, donde el quería estar, en el sur.
En estos desdoblamientos no hay limite alguno entre los dos mundos, los cuales se conectan a través del suspenso y la ambigüedad. Otro de los recursos utilizados es el símil y la metáfora, en el cual se compara distintos elementos los dos mundos vividos, con paralelismo, también este mismo recurso, es muy importante ya que genera cierta ambigüedad y confusión en el lector, el cual no sabe cual es el mundo real y el ficticio, ni siquiera si existe un mundo real.
Donde se puede ver de una manera muy explicita el paralelismo es cuando el personaje principal del relato de Julio Cortázar esta a punto de morir, en uno de estos dos mundos el se encuentra sobre una piedra, a punto de ser asesinado por los aztecas, mientras que en el otro se encuentra agonizando luego de su accidente. y en "El sur" todo esto se da cuando el personaje que había sufrido la inseptisemia esta por ser asesinado en un bar, sin saber si esta es la realidad o si es un simple sueño y realmente esta muriendo en la camilla del hospital.
Sin dejar en claro en ninguno de los dos cuentos si era realidad o todo esto era producto de la agonizasion.

1 comentario:

  1. Por favor, Joaquín, sólo leé el título y explicame cómo puedo seguir leyendo...: "destino", "a través", "ficción", ¡y el uso de mayúsculas!
    Pero sigo leyendo: no se divide correctamente en párrafos, hay repetición de conceptos innecesaria e ¡¿inseptisemia?! ¿Y eso? ¿Será "septicemia"?
    Joaco: valoro el esfuerzo que estás haciendo de subir los textos al blog, pero hasta que no te tomes en serio esto de la escritura, no vas a ver progresos significativos en el uso del lenguaje. Quiero decir: no escribo como hablo: tengo que usar mayúsculas, tildes, pensar cómo se escriben las palabras antes de teclear... Un poco más de esfuerzo y vas a ver los resultados...

    ResponderEliminar